<< Mas Articulos

VALVULA DE VENTEO AUTOMATICA DE ALIVIO

19-02-2011
En equipos de ultima generacion, este tipo de válvulas pasó a cumplir un papel fundamental para el operador, por ser el único recurso de emergencia, el operador no debe dudar de las cuatro acciones que cumple esta válvula en operación  de proceso. Por tal motivo es recomendable la capacitación de los mismos.
Un intenso entrenamiento con los mecanismos de simulacion de los sistemas de seguridad, nunca esta de mas, ya que muchos especializados fallaron por tener mucha confianza en la  materia.
Siempre el operador debe estar familiarizado con las situaciones de emergencia y seguro al operar.
Cuando un sistema esta caracterizado, el equipo es mas preciso al momento de su generación, mas estable y libre de fluctuaciones, pero nunca el operador debe perder de vista estas acciones.
Por ello, no debe perder la constancia de tomar todas las medidas del caso cuando el equipo entre en condiciones de emergencias. La capacitación debe corresponder a una charla habitual en una planta de calderas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Las válvulas de venteo automaticas o como podemos decir de alivio, son un dispositivo de seguridad de un equipo generador de presión, están diseñadas para realizar cuatro operaciones específicas:
1- Abrir y aliviar un aumento de la presión interna del fluido, por exposición a condiciones anormales de operación o a emergencias.
 
2- Abrir y aliviar un aumento de temperatura de vapor evitando los sobrecalentamientos de tubos sobrecalentadores de vapor según las especificaciones del fabricante.
 
3- Abrir para el pasaje de flujo de vapor  (en esta condición deberá poner los rangos un personal especializado, o como dicte el fabricante)
 
4- Abrir para levantar el  nivel de agua cuando está anormal. En esta condición se manifiesta, cuando el equipo generador de vapor entra en condiciones de falta de combustible, o por falta de caudal de agua de alimentación, o por causa de baja presión en linea de alimentación. El operador debe estar preparado para tales maniobras de emergencia, cuando el sistema automático falle por cualquier razón que este le suceda.
En estas cuatro operaciones, el personal que trabaja con este dispositivo válvulas de venteo automáticas de alivio o llamado también, válvulas de partidas, el personal debe estar previamente capacitado para actuar en distintas circunstancias operativas y no dañar al equipo o al mismo personal.
 
El tipo de válvula que se utiza,  corresponde a las automáticas modulantes. Posee internos de cambio rápido que permiten realizar tareas de mantenimiento sin necesidad de retirar el cuerpo de la válvula de la cañería. Se provee normalmente abierta o normalmente cerrada dependiendo del actuador y especificaciones del fabricante.
El personal que realiza el mantenimiento a calderas saben que éstas son potencialmente peligrosas. Las calderas son recipientes cerrados que calientan agua para generar vapor. El vapor está a presión y sobrecalentado, y se usa para generar electricidad, para calefacción o para otros propósitos industriales. Aunque las calderas normalmente están equipadas con una válvula de alivio de presión, si la caldera no puede resistir la presión, la energía que contiene el vapor se libera instantáneamente. Esta combinación de metal explotando y vapor sobrecalentado puede ser extremadamente peligrosa. Sólo trabajadores autorizados y debidamente capacitados deben operar las calderas. Los operadores deben conocer bien el manual de operación y las instrucciones del fabricante de la caldera. 
Los operadores de calderas deben inspeccionar las calderas con frecuencia en búsqueda de fugas, combustión incorrecta, funcionamiento de los dispositivos de seguridad e indicadores, así como otras funciones. Podemos decir que en modernos equipos de vapor fueron perfeccionados a tal punto de ser más eficientes en la operación de cuidar el equipo con dispositivos de seguridad, y a la vez que la repuesta sea rápida a distintas operaciones de demanda o sobre presiones.
  • Comentarios: 1
  • Visitas: 1252