ENERGÍA FOTOELÉCTRICA

Autoconsumo Fotovoltaico

El autoconsumo fotovoltaico hace referencia a la producción individual de electricidad para el propio consumo, a través de paneles solares fotovoltaicos.

Esta práctica puede ser llevada a cabo por individuos, familias, empresas, centros públicos, etc., siempre y cuando la electricidad producida solo la utilicen los mismos. El sistema tecnológico que se utiliza para generar la electricidad es denominado sistema de autoconsumo.

Gracias a los avances tecnológicos, la sofisticación y la economía de escala, el coste de la energía solar fotovoltaica se ha reducido de forma constante desde que se fabricaron las primeras células solares comerciales y su coste medio de generación eléctrica ya es competitivo con las fuentes de energía convencionales en un creciente número de regiones geográficas, alcanzando la paridad de red. El coste de la electricidad solar ha disminuido lo suficiente para alcanzar el momento en el que se realizan instalaciones aunque no se incentive.

Clasificación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico

Los sistemas de autoconsumo se clasifican en aislados o con conexión a red según estén o no conectados a la red eléctrica.

Sistemas aislados

El sistema aislado se utiliza para producir electricidad que se consume en el instante o se almacena en una o varias baterías eléctricas para un posterior uso.

Sistemas conectados

El sistema de conexión a red permite verter los excesos de electricidad, es decir, la que no se consume, a la red eléctrica. Este permite obtener un suministro de electricidad con el mecanismo de compensación diferida o balance neto, un sistema de compensación de saldos, gestionado por las compañías eléctricas, que descuenta de la electricidad obtenida de la red, los excesos de producción del sistema de autoconsumo. Esta práctica está sujeta a la legislación vigente en cada país.

Sistemas conmutados con la red

También se puede hacer un sistema conmutado con la red; bien con un conmutador aparte o integrado en el inversor (ya los hay disponibles en el Mercado), que conmutan la instalación solar con la de la red en 10 milisegundos; con lo que convertimos la instalación solar en una aislada, pues nunca se "toca" con la compañía. Hacen falta unas baterías con un poco de acumulación, lo que lo encarece demasiado la instalación en comparación con la de conexión, pero puede acogerse a la legislación de aislada.

Componentes de un sistema de autoconsumo fotovoltaico

Instalación autoconsumo de conexión a red

Instalación fotovoltaica sobre el tejado de una vivienda en Alemania.

Un sistema de autoconsumo fotovoltaico de conexión a red está formado por el conjunto de paneles fotovoltaicos y un inversor.

Aparte de estos, los sistemas de autoconsumo pueden incorporar otros componentes, como los descritos a continuación.

Ventajas de los sistemas de autoconsumo fotovoltaico respecto a consumo de la red

Entre las ventajas del autoconsumo respecto al consumo de la red se encuentran las siguientes.

Obstáculos del autoconsumo

Hasta hace unos años, uno de los principales obstáculos del autoconsumo era el coste de compra de los sistemas. Esto ha dejado de ser un problema dado que los precios se han abaratado en gran medida (hasta un 80% en los últimos 5 años), mientras que los precios de la electricidad proporcionada por las compañías eléctricas han subido de forma continua, y se espera que lo sigan haciendo en el futuro próximo.

Otro obstáculo del autoconsumo es la intermitencia de la generación de electricidad a partir de la energía solar. Así, un sistema de placas solares por la noche no generará electricidad, siendo necesario un sistema de almacenamiento en caso de instalaciones aisladas.

En el caso de sistemas de autoconsumo conectados a red esto no es mayor problema si el país dicta normas que regulen un suministro eléctrico con balance neto lo cual es el principal obstáculo del autoconsumo en España: el vacío legal creado, al estar pendiente de aprobación la regulación que autorice el autoconsumo con balance neto, ya que la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, por el que se regula la conexión a red de instalaciones de pequeña potencia no fija las condiciones administrativas, técnicas y económicas del consumo de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo si este a su vez dispone de enganche a la red eléctrica con suministradores exteriores.

Lesgilación en Argentina

Se publicó la reglamentación de la Ley de generación distribuida con energías renovables: el oficialismo apura adhesión formal de las provincias

El Gobierno publicó finalmente el Decreto 986/2018 que reglamenta la Ley 27.424, aquella que permite a los usuarios inyectar energía limpia a la red de distribución.

 

El 29 de noviembre de 2017 el parlamento sancionó la ley de Generación Renovable Distribuida impulsada por un interbloque de diputados conformado por Juan Carlos Villalonga (Cambiemos) Luis Bardeggia (Frente Para la Victoria), Néstor Tomassi (Bloque Justicialista), Gustavo Bevilacqua, del bloque Federal Unidos por una Nueva Argentina, Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos, entre otros.

Hoy, 2 de noviembre de 2018, un año más tarde, finalmente el Poder Ejecutivo publicó el Decreto que la reglamenta y los ANEXOS que le dan cuerpo. Es prácticamente el mismo texto que difundió a modo de primicia Energía Estratégica

Sobre esta norma, el Diputado Juan Carlos Villalonga (CAMBIEMOS), autor del proyecto de ley y promotor en el Congreso Nacional, puso el acento en la importancia que las provincias se acoplen a la normativa.

“Debe darse rápidamente el proceso en las provincias. Hasta ahora era legítimo que aguardaran la reglamentación, pero ya no hay ninguna razón para demorar las adhesiones”, expresó.

Y advirtió que “aquella provincia que no adhiera estará negando a sus usuarios el acceso a los beneficios nacionales, lo que sería una tontería, ya que los regímenes locales pueden adecuarse perfectamente, aprovechando virtuosamente las medidas nacionales”.

Villalonga valora que la reglamentación abre la puerta que nuevas resoluciones técnicas y administrativas permitan poner en marcha todos los mecanismos de la Ley. “Recordemos que los fondos para esta Ley ya fueron aprobados en el Presupuesto 2019”, planteó el legislador.

De hecho, varios actores del rubro han manifestado sus posiciones al Gobierno, planteando mejoras a la normativa, por caso, la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER), la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), la Asociación que nuclea a las distribuidoras (ADEERA), entre otros.Decreto 986/2018

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Autoconsumo_fotovoltaico