SEGURIDAD DE OPERARIOS EN PRUEBAS DE VÁLVULAS DE SEGURIDAD

Es importante que antes del timbrado (calibrado), se realice una charla con el personal a cargo de las pruebas, tales así como el operador de aguas de calderas como a los inspectores superiores, personal de seguridad & higiene.

Siempre se considera la seguridad de los operarios con este tipo de trabajo. Se establece ante cualquier  movimiento de timbrado, el personal previamente debe conocer las vías de protección (escape) y no cuando ya está realizando las operaciones.

Si en un momento determinado de las maniobras, estallase un tubo del calderin, el personal que está trabajando en el calibrado, no debe dudar en abortar, sin vacilar o ridiculizar, sin perder la cordura, poniéndose en resguardo inmediatamente.

Si por alguna razón  alguien observa fugas de vapor en su parte superior  o como abrazando la caldera misma, es señal que estalló o esta a punto de estallar un tubo, se pone de inmediato el plan de resguardo o de escape de seguridad, es mejor parar todo, a que explote todo. 

En algunas ocasiones si no hace caso omiso a la manifestacion de este tipo de señal, puede provocar  la asfixia con el vapor, o un grado considerable de quemaduras, o hasta la muerte de los operarios.

 El personal que se dedica a este tipo de trabajos debe tener  la seguridad de lo que está por hacer y de realizar.

Si un operador que atiende el nivel de agua de la caldera que está en pleno proceso de timbrado, por error tiene un pequeño descuido, pone en riesgo su vida y  toda la planta de operarios. También podemos decir, que al momento de realizar tales maniobras, su alimentación de agua en la caldera es irregular, por  no estar con su sistema de control en automático, al estar aislada o fuera de un circuito de vapor o de línea de un colector principal.

Dentro de la caldera, (Calderín o domo)  Las grandes perturbaciones del agua, hace que el nivel óptico suba o baje bruscamente, por lo que el operador debe alimentar en manual, es por tal motivo que se recomienda al operador no descuidar ni un segundo el nivel óptico. Ya que en algunos casos al perder de vista el nivel de agua sin comunicar a nadie suele ser fatal.

Nunca debe cuestionar si el nivel de agua esta por arriba de lo normal, o ase un momento acaba de bajar, esta es la gran falla humana de perder de vista el nivel de agua del equipo, es allí donde suceden los accidentes fatales de estos tipos de equipos acuotubulares, es por tal razón, no se debe alimentar, se corta el combustible, se deja que se enfrie el equipo con sus ventiladores de forzado e inducido hasta que el inspector especializado, determine en que posición está el agua en los domos, esta acción se la realiza con el purgado de niveles ópticos.

El manejo de señas siempre es recomendable para este tipo de operación. El buen contacto visual, sería para estas maniobras fundamental, tanto como el operador y sus especializados, en algunas calderas suele ser muy ensordecedor al momento de su timbrado de válvulas.

Cave acotar que el personal especializado, debe tener en cuenta su posición en el área de trabajo, las salidas o bocas de descargas (Bridas) de las válvulas, un chorro de agua o vapor a más de 250°C directamente al personal suele ser mortal.

Es importante que el personal especializado, tenga todos los elementos de seguridad, (Lentes Claros, Barbijos, protector bucal, Protector auditivo de Copas, Cascos, Mentonera para casco, guantes de cuero,  Botines de seguridad y su adecuada vestimenta) el personal no debe sacarse o arremangarse hacer dobles a la camisa o pantalón, por más calor que hubiese, muchos han sufrido importantes quemaduras al no cumplir estos requerimientos.

Es recomendable programar una charla de esta tarea, un día antes con los superiores, supervisores, personal de seguridad, operarios involucrados. sobre el manejo de los equipos de alta presión de vapor, antes de las pruebas de maniobras de calibrado en  válvulas de Seguridad.

Dejo un vídeo a consideración desde el punto de la concientización, a la hora de realizar las pruebas de vapor.

Empresa radicada en el país de Chile Santa Elena Angol.

 

Saludos Cordiales.