VÁLVULAS DE SEGURIDAD
Hay elementos o dispositivos que cumplen la función de seguridad de la caldera y de la planta misma a presiones de vapor extrema. A continuación detallare la función de Válvulas de seguridad:
La norma ANSI B95.1 tiene una gran lista de terminología relativa a válvulas de seguridad. Este es el dispositivo de seguridad más importante sobre una caldera, y puede ser la última defensa contra una explosión por sobré presión. Unas pocas definiciones sobre este importante dispositivo ayudaran a diferenciar los tipos que hay disponibles:
Un dispositivo de alivio de presión esta diseñado para aliviar la presión o abrir para evitar una subida interna de presión de una vasija o recipiente cerrado (DOMOS O CALDERÍN) con presión excesiva sobre la admisible de trabajo.
Una válvula de alivio de presión está actuada por la presión interior que tiene un ascenso graduado proporcional al incremento de presión y se utiliza principalmente para evitar sobré presión en el servicio de líquidos.
Una válvula de seguridad es un dispositivo de alivio de presión actuado por la presión ajustada pero caracterizado por una acción de apertura rápida, para trabajar y rebajar presión inmediatamente, al dejar escapar vapor de un recipiente cerrado. Puede utilizarse para servicio de alivio de la presión de aire.
Una válvula de alivio de presión pilotada por presión es un dispositivo de alivio donde el dispositivo principal está actuado y controlado por un DISPARADOR auxiliar auto-operado de la válvula de alivio de presión.
Hay muchos requerimientos en el Código sobre este importante dispositivo de seguridad.
Es de suma importancia que una válvula de seguridad esté correctamente construida. Tal construcción puede asegurarse especificando que debe estar conforme al código ASME o National Board, aprobada y registrada, siendo su funcionamiento de disparo por muelle directo cargado a resorte, y adecuadamente marcada o calibrada tanto en posición como en caudal o capacidad de evacuación y equipada con una palanca de prueba. El ajuste de presión debe corresponder bien a la presión máxima admisible para la que se diseñó la caldera o, en calderas viejas, la máxima presión permitida por la ley del estado. La capacidad de la válvula de seguridad debería ser, al menos, igual al vapor máximo que puede generarse por la caldera o en cierta forma su presión de trabajo o diseño de su fabricante. Una válvula de seguridad según el código ASME lleva la siguiente información inscrita en el cuerpo de la válvula o placa nominativa.
FIGURA 10.6 En esta figura se detalla válvulas de Seguridad de disparo a Resorte. (a) Símbolo de ASME de válvula de seguridad aprobada (válida). (b) válvula de seguridad para vapor sobrecalentado tiene el muelle expuesto.
Código de pruebas ASME. Este es un procedimiento para determinar la producción de las calderas grandes e incluye cálculos de balance térmico. Esto requiere calcular la producción y eficiencia por diferencia o sustracción a partir de la energía del combustible de todas las pérdidas que tienen lugar en una unidad generadora de vapor, tales como:
· Pérdidas debidas a la humedad del combustible.
· Pérdidas debidas al agua que puede formarse del hidrógeno del combustible.
· Pérdidas debidas a la humedad del aire de combustión utilizado.
· Pérdidas debidas al calor, o BTU (kcal) arrastradas por los gases a la chimenea.
· Pérdidas debidas a la combustión incompleta del carbón en el combustible.
· Pérdidas debidas a los combustibles no consumidos en el residuo sólido o cenizas.
· Pérdidas debidas al hidrógeno e hidrocarburos no quemados del combustible.
· Pérdidas debidas a la radiación, fugas y otras pérdidas no tenidas en cuenta.
· Tamaño, pulgadas.
· Diámetro del asiento, pulgadas.
· Presión a la que la válvula está ajustada para disparar, psi o kg/cm2.
· Venteo, psi o kg/cm2.
· Capacidad de descarga, Ibs/hr o kg/hr.
· Capacidad de palanca, pulgadas o milímetros.
· Símbolo del código ASME (en Estados Unidos).
Cuando una válvula de seguridad lleva el sello de ASME o National, Board, es la garantía del fabricante de que las reglas, y normas del código ASME han sido cumplidas en la construcción del producto. Brevemente, los requisitos constructivos más importantes son qué el disco y el asiento sean de material anticorrosivo y que el asiento esté abrochado al cuerpo de modo que no pueda levantarse con el disco de la válvula. Todas las piezas deberán construirse de forma que ningún fallo de ninguna pieza pueda interferir o disminuir la capacidad plena de disparo de la válvula. El asiento debe estar inclinado en algún ángulo entre 45° y 90°.
La válvula de seguridad debe ser del tipo de resorte cargado directo. El Código establece que no se permite la instalación de los tipos de contrapeso a palanca o válvulas de seguridad de peso muerto, porque el ajuste de tales válvulas es demasiado fácil de manipular. Su uso no es recomendable en modo alguno.
La válvula de seguridad a resorte es normalmente de forma cilíndrica o cuadrada para tener un máximo de paso entre sus piezas (del resorte). Si el resorte entra en contacto en sus espiras, la válvula no puede hacer fuerza. Es por ello principalmente por lo que el rango máximo de ajuste permitido con resortes es del 10 por 100% de su ajuste tarado. Esta regla es para válvulas de seguridad taradas hasta 250 psi (17,5 kg/cm2). Para presiones mayores, el rango admisible del ajuste es del 5 por 100 % del tarado del muelle. Si el ajuste se cambia en una desviación mayor, deberá instalarse un resorte y placa nuevos por el representante del fabricante.
Conexiones: Las válvulas de seguridad deberán conectarse directamente a la caldera sin válvulas intermedias de ningún tipo. Pueden usarse uniones roscadas de hasta incluso 3" (76,2 mm) de diámetro. Para calderas que trabajen a más de 15 psi (1,05 kg/cm2) todas las válvulas de seguridad de más de 3" de diámetro deberán tener bridas como sistema de conexión de entrada.
Es importante que la tobera de apertura a la tubería de descarga de la válvula de seguridad sea, al menos, tan grande como la conexión de la válvula de seguridad. Si dos o más válvulas de seguridad se conectan a una tubería común o acoplamiento, el área de la misma deberá ser al menos igual a las áreas sumadas de todas las válvulas de seguridad conectadas.
Una palanca de levantamiento se precisa para levantar o abrir la válvula dejando libre el asiento cuando exista un 75 por 100% de la presión de disparo en la caldera. No están permitidas las palancas que puedan bloquear la válvula en la posición levantada. La presión de retrosoplado o presión de purga es el número de libras por pulgada cuadrada (kg/cm2), de pérdida de carga o caída de la presión de caldera a partir del cual la válvula de seguridad se dispara hasta el punto en que vuelve a cerrarse. Para presiones de hasta 100 psi (7 kg/cm2) de la presión de disparo, la presión de retrosoplado no será mayor de 4 por 100% ni menor de dos libras (0.14 kg/cm2 = 140 gr/cm2). Las presiones mayores necesitan una retropresión del 2 por 100% de la presión de disparo. Las válvulas de seguridad utilizadas en calderas de circulación forzada del tipo de circuito único en serie, pueden ajustarse para cerrar después de un retrosoplado no mayor del 10 por 100% de la presión de ajuste de las válvulas. Las válvulas para este uso especial deberán ser ajustadas y marcadas, y el ajuste de soplado deberá realizarse y contrastarse por el fabricante. Un soplado menor puede dar lugar a una acción destructiva por vibración (cierre y apertura rápida). Un soplado demasiado grande despilfarra vapor y combustible. Aunque el Código no dice nada respecto al soplado máximo, es una buena práctica ajustarse al mínimo permitido.
El código ASME especifica que el soplado debe ser ajustado y sellado por el fabricante o por su representante autorizado. El ajuste se efectúa mediante el anillo de soplado o de ajuste, en las válvulas del tipo mostrado en la Figura 10.6. Se quita el tornillo de acceso al anillo de ajuste y con una herramienta de punta o destornillador, se gira el anillo parte de una vuelta de su rosca. Esto sube o baja el anillo cambiando el área de la cámara de mezcla. (Acorta o alarga su retrosoplado de vapor).
FIGURA 10.6 En esta figura se detalla válvulas de Seguridad de disparo a Resorte. (a) Símbolo de ASME de válvula de seguridad aprobada (válida). (b) válvula de seguridad para vapor sobrecalentado (300cº) tiene el muelle expuesto. La acción de la cámara de mezcla y del anillo de retrosoplado es exponer una mayor área al vapor de escape cuando la válvula abre ligeramente. La presión del vapor actuando sobre un área mayor proporciona una mayor presión total de levantamiento en contra del resorte, lo que da como resultado la apertura de la válvula con una descarga, por la acción de corte consiguiente del vapor (conocida como «ahogamiento del vapor») que se produce en la válvula y asiento por la lenta apertura que así puede eliminarse. En válvulas( FAVRA - AERRE) su anillo de ajuste de retrosoplado, cuando Ud. lo gira hacia el sentido ascendente(comprime el resorte), su retrosoplado es prolongado. y en sentido contrario (descomprime el resorte) su retrosoplado disminuye.
La tobera de salida tipo válvula Crosby (Figura 10.7) actúa según el principio del anillo de soplado. Cuando la válvula primero se eleva por el empuje, el vapor actúa sobre el anillo de ajuste y éste se flexiona hacia abajo. La reacción del caudal de vapor obliga a la válvula abrir de repente. Este tipo de fabricación produce un empuje y una capacidad de descarga elevados.
Figura10.7 Valvula Crosby de guia superior.Tipo de reaccion total de la tobera para temperaturas de hasta 1200Fº (650Cº)
Descarga de la válvula de seguridad
Deberán usarse tuberías de descarga si la descarga está situada donde los trabajadores operan, pueden sufrir un escaldamiento por el vapor. Una tubería de descarga apropiada es tan esencial para la seguridad de los trabajadores de la planta como la válvula de seguridad lo es para caldera. Muy a menudo un operario suele abrir una válvula de corte mientras la válvula de Seguridad está descargando, sin tener tubería de descarga, y apuntando directamente al personal. Situarse en la trayectoria del chorro de vapor de escape de 3" ó 4" (pulgadas) (75 ó 100 mm) de diámetro, normalmente suele ser fatal.
SEGURIDAD DE OPERARIOS EN LAS PRUEBAS
Es importante que antes del timbrado(calibrado), se realice una charla con el personal a cargo de las pruebas, tales así como el operador de aguas de calderas como a los inspectores superiores.
Siempre se considera la seguridad con este trabajo. Se establece ante cualquier movimiento de timbrado, el personal previamente debe conocer las vías de protección(escape) y no cuando ya está realizando las operaciones.
Si en un momento determinado de las maniobras, estallase un tubo del calderin, el personal que está trabajando en el calibrado, no debe dudar en abortar, sin vacilar o ridiculizar, sin perder la cordura, poniéndose en resguardo inmediatamente.
Si por alguna razón alguien observa fugas de vapor en su parte superior o como abrazando la caldera misma, es señal que estalló o esta a punto de estallar un tubo, se pone de inmediato el plan de escape de seguridad, es mejor parar todo, a que explote todo.
En algunas ocasiones si no hace caso omiso a la manifestacion de este tipo de señal, puede provocar la asfixia con el vapor, o un grado considerable de quemaduras, o hasta la muerte de los operarios.
El personal que se dedica a este tipo de trabajos debe tener la seguridad de lo que está por hacer y de realizar.
Si un operador que atiende el nivel de agua de la caldera que está en pleno proceso de timbrado, por error tiene un pequeño descuido, pone en riesgo su vida y toda la planta de operarios. También podemos decir, que al momento de realizar tales maniobras, su alimentación de agua en la caldera es irregular, por no estar con su sistema de control en automático, al estar aislada o fuera de un circuito de vapor o de línea de un colector principal.
Dentro de la caldera, (Calderín o domo) Las grandes perturbaciones del agua, hace que el nivel óptico suba o baje bruscamente, por lo que el operador debe alimentar en manual, es por tal motivo que se recomienda al operador no descuidar ni un segundo el nivel óptico. Ya que en algunos casos al perder de vista el nivel de agua sin comunicar a nadie suele ser ineludible. Un buen contacto visual, sería para estos procesos fundamental, tanto como el operador y sus especializados, en algunas calderas suele ser muy ensordecedor al momento de su timbrado de válvulas.
El manejo de señas siempre es recomendable para este tipo de operación.
Cave acotar que el personal especializado, debe tener en cuenta su posición en el área de trabajo, las salidas o bocas de descargas (Bridas)de las válvulas, un chorro de agua o vapor a más de 250°C directamente al personal suele ser mortal.
Es importante que el personal especializado, tenga todos los elementos de seguridad, (Lentes Claros, Barbijos, protector bucal, Protector auditivo de Copas, Cascos, Mentonera para casco, guantes de cuero, Botines de seguridad y su adecuada vestimenta) el personal no debe sacarse o arremangarse hacer dobles a la camisa o pantalón, por más calor que hubiese, muchos han sufrido importantes quemaduras al no cumplir estos requerimientos.
Es recomendable una charla en equipo de trabajo con toda la planta y Jefes de Seguridad, antes de las pruebas de maniobras de calibrado en válvulas de Seguridad.
MONTAJE DE VALVULAS
Es importante el montaje de estas valvulas, ya que en operación contiene mucha vibración, y si esta mal posicionada puede ocasionar fugas de vapor en juntas de cartón en bridas. Cada tubo de descarga debería tener al menos una altura de seis pies (1,8 m). (Un pie = 0.30 cm.). Si el local imposibilita terminar el tubo de descarga dentro de una distancia del techo razonable y seguro, deberá prolongarse fuera del tejado o de la pared limitante del edificio. Si se trata de un tejado plano donde debajo hay operarios, el tubo de descarga deberá prolongarse, al menos, seis pies (1,8 m) por encima. Si es más práctica una tubería de descarga horizontal, debería descargar sobre un lugar seguro.
Es esencial que el diámetro de la tubería de descarga sea, al menos, igual al de salida de la válvula de seguridad. Si se necesita una longitud de más de doce pies (3,6 m) es mejor utilizar un diámetro superior en 1/2" por cada doce pies (3,6 m) de longitud. Una línea más larga sin diámetro aumentado producirá un retroceso de presión por causa de la pérdida de carga por rozamiento en la estrecha tubería, y podría producir una vibración seria en la válvula de seguridad. Asimismo, todo codo o curva a 90° debería evitarse, si ello es posible.
La tubería de descarga debería soportarse independientemente de la válvula de seguridad. El peso de una tubería de descarga de vapor, si se hace trabajar sobre la brida de la válvula de seguridad, puede producir tensiones serias que se asentarán en la brida y cuerpo de la válvula de seguridad y en su conexión o brida, o incluso en la tobera y brida de unión de la válvula con la caldera. Después de que una válvula de seguridad ha soplado muchas veces, no es inusual que se produzca una pequeña fuga o pérdida. La condensación de esta fuga puede llenar gradualmente una tubería de escape no drenada (con el agua de condensación). Esta condición puede provocar que la válvula no sople a su presión de tarado. El punto de descarga debe incrementarse 1 libra (0,45 kg) por cada 2 ó 3 pies (0,6 ó 0,9 m) de altura del agua en el tubo de descarga. También, en un tubo de descarga al exterior expuesto a temperaturas invernales severas, puede formarse hielo e interferir seriamente con la operación correcta y segura de la válvula de seguridad. Toda tubería de descarga debería tener un drenaje abierto de 3/8 ó 1/2" (10 ó 13 mm) de diámetro en su punto más bajo. Este drenaje debería conducirse fuera de la parte superior de la caldera para evitar corrosión exterior producida por la humedad. La Figura 10.8 muestra una válvula de seguridad instalada correctamente.
Capacidad de descarga:
El número y la capacidad de las válvulas de seguridad requeridas en la caldera están regidos por el Código de calderas. Deben seguirse las siguientes reglas:
1.La capacidad o caudal de una válvula de seguridad de caldera debe ser tal que la válvula (o válvulas) de seguridad descargará todo el vapor que pueda generarse por la caldera (se supone que a la máxima capacidad de combustible) sin permitir que la presión suba más de un 6 por 100 % por encima de la presión máxima a la que la válvula está tarada, y en ningún caso más del 6 por 100 % por encima de la presión máxima admisible.
2.El fabricante de la caldera está obligado por el Código a estampar la placa y también a mostrar en la relación maestra de datos cuál es la capacidad máxima de diseño de vaporización de la caldera. Las antiguas reglas mínimas de las válvulas de seguridad basadas en la superficie calefactora y el combustible quemado, como se muestra en la Figura10.9 de la tabla siguiente, están ahora colocadas en los párrafos del apéndice no obligatorio de la Sección I del código ASME y pueden usarse como guía de conducta si la placa o chapa no muestra la capacidad máxima, como ahora se estipula en el código.
Mínimo control de vapor por libras/horas por pie cuadrado de superficie en calderas
Superficie |
Calderas pirotubulares |
Calderas de tubos de agua |
Superficie de calentamiento de caldera: |
5 |
6 |
Alimentada por alimentador mecánico |
7 |
8 |
Combustible gaseoso, líquido o sólido pulverizado |
8. 8 |
10 8 |
Alimentada por alimentador mecánico |
10 |
12 |
Combustible líquido, gaseoso y sólido pulverizado |
14 |
16 |
NOTA:Cuando una caldera está alimentada solamente por un gas que tenga un poder calorífico que no exceda de 200 BTU/pie (1867 kcal/m3), la capacidad de la válvula de seguridad debe basarse en los valores dados para la caldera con alimentación manual del combustible en el cuadro anterior.
Figura 10.9. La vieja regla de determinar la capacidad de la válvula de seguridad por la superficie de calefacción y el combustible quemado ha sido reemplazada por el sello o placa del fabricante de la capacidad de la caldera grabada en la placa el nombre según los requisitos del Código. La tabia superior es ahora una guía para aquellas calderas que no tienen placa grabada con la máxima capacidad de salida.
3.Para calderas eléctricas., la capacidad de descarga se determina multiplicando la potencia en kilovatios por 3,5 para obtenerlas libras por hora de capacidad de descarga de vapor.
4. Para calderas pirotubulares de hogar interior, la capacidad requerida de descarga del vapor en libras por hora se determina dividiendo la capacidad máxima en BTU de combustible quemado en la caldera por mil. Tolerancia de descarga y número de válvulas de seguridad. La tolerancia del punto de descarga que una válvula debe cumplir es la siguiente, sobre una base aproximada:
- 2 psi (0,14 kg/cm2) para presiones hasta 70 psi (4,9 kg/cm2) inclusive.
- 3 por 100 para presiones desde 71 hasta 300 psi (de 35 a 21 kg/cm2).
- 10 psi (0,7 kg/cm2) para presiones desde 301 hasta 1.000 psi (de 21 a 70 kg/cm2).
- 1 por 100 pa ra presiones de más de 1.000 psi (70 kg/cm2).
Una o más válvulas de seguridad deben tararse en o por debajo de la máxima presión admisible. El ajuste de presión más alto de una válvula de seguridad no puede exceder la presión máxima de trabajo admisible en más del 3%. El rango de ajustes de presión de todas las válvulas de seguridad de la caldera no puede exceder el 10% del ajuste de la mayor presión a la que cualquiera de las válvulas esté ajustada. Cada caldera requiere, al menos, una válvula de seguridad, pero si la superficie de calefacción excede de 500 pies cuadrados (45 metros cuadrados) o si la caldera es eléctrica con potencia de más de 500 Kw., la caldera debe tener dos o más válvulas de seguridad. Cuando hay montadas no más de dos válvulas de diferentes tamaños en la caldera, la más pequeña no deberá ser menor del 50% en capacidad de descarga de la mayor.
Válvulas de seguridad para sobrecalentadores. Las válvulas de seguridad que descargan vapor a más de 450 °F (232 °C) de los sobrecalentadores deberán tener una conexión de entrada embridada o soldada en todos sus diámetros (tamaños). Estas válvulas deberán construirse en acero o aleación de acero adecuada para resistir el calor a las máximas temperaturas del vapor. El resorte o muelle en las válvulas de seguridad del sobrecalentador deberá estar totalmente expuesto (Fig. 10.6) de modo que no esté en contacto con el vapor a temperaturas elevadas. Cada sobrecalentador conectado a una caldera sin interposición de válvulas entre sobrecalentador y caldera, requiere una o más válvulas de seguridad en el colector de salida del sobrecalentador. Sin interposición de válvulas de corte entre el sobrecalentador y la caldera, la capacidad de las válvulas de seguridad sobre el sobrecalentador debe ser incluida en la capacidad total requerida para la caldera, supuesto que la capacidad de la válvula de seguridad en la caldera es, al menos, del 75% de la capacidad agregada de la válvula de seguridad requerida para la caldera.
Las válvulas de seguridad del sobrecalentador deberán estar siempre ajustadas a una presión menor que las válvulas de seguridad del calderín(domo), de modo que se asegure el flujo de vapor a través del recalentador en cualquier circunstancia. Si las válvulas del calderín de seguridad soplan primero, el recalentador puede verse privado del vapor refrigerador, siendo posible el sobrecalentamiento y la rotura del tubo. En estos casos es recomendable abrir un 50% válvula manual del recalentador manteniendo un flujo constante y refrigerados los tubos recalentadores.
Prueba de válvulas de seguridad. La corrosión y los depósitos en la válvula y su asiento se producen porque la válvula de seguridad no se ha levantado durante un largo período de tiempo. Para evitar esta situación, más peligrosa en calderas automáticas (especialmente de baja presión), la válvula de seguridad debería actuarse periódicamente usando la palanca manual, con uno a dos disparos de 10 segundos usando esta palanca o preferiblemente por elevación de la presión del vapor hasta el punto de disparo. Esta última práctica debería realizarse solamente con una atención constante de la caldera y bajo supervisión de personal experto que vigilará cuidadosamente la presión y cortará inmediatamente la caldera si esta presión comienza a exceder la máxima admisible.
Las pruebas de palanca de las válvulas de seguridad deberían hacerse con, al menos, el 75% de la presión de la caldera actuando sobre la válvula de seguridad.
El timbrado de estas válvulas se realiza en forma escalonada, si un equipo tiene cuatro válvulas de seguridad, se comienza por la mayor, es decir la de mayor presión máxima admisible, una vez calibrada la misma, se procede a la otra menor, siendo las primeras válvulas de calderín(domo) y por último válvula de sobrecalentador. Es un detalle importante tener un manómetro bién calibrado con escala milimetrada, su conexión es en el calderín, y por último se conecta en linea de sobrecalentadores.
Otros problemas que pueden encontrarse en las válvulas de seguridad, además de la corrosión y los depósitos, incluyen superficies dañadas por la corrosión de los asientos, partículas extrañas (óxido y depósitos calcáreos) y soldaduras atacadas, obstrucciones en la tubería que va desde la válvula de seguridad, produciendo chirridos, mientras que las obstrucciones en el lado de la descarga producen el cegado esporádico y/o pérdidas de la válvula de seguridad, así como un soplado y purga adecuados como consecuencia del mal ajuste del anillo de purga que puede también producir vibraciones. Otros defectos más notorios son una rotura o corrosión del resorte y ajustes demasiado próximos a la presión de diseño de trabajo.
Es importante que al momento de preparar la caldera; el personal que clausura temporalmente una o varias válvulas de seguridad para su timbrado escalonado (de mayor a menor su tarado de escape) coloque un puente(clausura temporal). Lo debe hacer lo mas suave posible, es decir sin darle demasiado torque al tornillo del puente, porque en estos casos, la persona ignora que esta destruyendo el asiento y obturador de la válvula como también la torcedura del vástago o aguja.
Al momento de las pruebas, esta válvula en mal estado escapará no en su límite de su carrera, ocasionará un leve levantamiento de su vástago al estar arqueado, nunca llegara a trabajar su cámara de mezcla o un buen corte. Y si esto no sucediera su obturador esta dañado habrá pérdidas de vapor. También podemos decir, si está mal armada en su reparacion, la válvula como por ejemplo, su arandela de resorte o es decir su base de resorte: esta tiene una cavidad de las cuales hay que respetar. Si por error en el armado se cambia de posición, el vástago no acturá, quedará estancado (trabado).Una vez que su tarado como su retrosoplado quedará en su calibración nominal, se ajusta su tuerca (contratuerca) para que en su futuro no se desplace su ajuste. Por ultimo se toma su medida o altura del tornillo de ajuste.
Mantenimiento de las válvulas de seguridad:
Si en alguna de las inspecciones se detecta que la válvula tiene fugas, debe ser desmontada a la primera oportunidad, teniendo la precaución de que no exista presión en el interior del equipo. Tras desmontar la válvula quedarían accesibles los componentes interiores y las superficies del asiento para poder realizar la inspección y el mantenimiento adecuado, rectificando estas superficies en caso de que estén defectuosas. A continuación se debe comprobar que el interior de la válvula este limpio para el armado correspondiente.
Es de vital importancia, que se inspeccione las tubuluras de acoplamiento de estas válvulas, asi como sus bridas y juntas de cartón o anillos espiralados que esten en perfectas condiciones. En muchas ocaciones, por tensión o ruido al momento de descarga de las válvulas se producen vibraciones y si se encuentran en mal estado dichas tubuluras, puede provocar un desprendimientos de material o como un proyectil sin trayectoria alguna produciendo serios accidentes a operarios hasta provocar su muerte.
Antes de desmontar las válvulas es práctico medir la altura del tornillo de regulación, con el fin de que en el montaje sea más fácil el ajuste de la presión de tarado que se afinará con un manómetro calibrado.
Es recomendable actuar sobre el sistema de disparo de las válvulas de seguridad periódicamente, observando su correcto funcionamiento, y así asegurar su adecuado comportamiento en condiciones de operación.
La NB tiene ahora un procedimiento para calificar a los reparadores de válvulas de seguridad y conceder el sello «VR» a las organizaciones cualificadas. El procedimiento requiere el mantenimiento de un programa de control de calidad por la organización reparadora y también la demostración de la capacidad de reparación a satisfacción del representante de la NB. Esto incluye la aceptación de la prueba por un laboratorio aprobado para demostrar que las válvulas reparadas cumplen los criterios operativos y funcionales (ajuste de presión y capacidad) como se estipula en la sección correspondiente del código ASME de calderas. Las válvulas reparadas deben tener una placa mostrando el símbolo NB de una reparación «VR», como se ve en la Figura10.10. Muchas administraciones o jurisdicciones exigen que las válvulas de seguridad sean reparadas solamente por los poseedores del sello NB de calificación «VR»; además, para cumplir con los requisitos jurisdiccionales, los operarios de una planta de calderas deberían comprobar con los inspectores de jurisdicción toda reparación de la válvula de seguridad. Información adicional concerniente al sello «VR» de la NB para válvulas de seguridad puede obtenerse contactando con The National Board of Boiler and Pressure Vessel Inspectors (1055 Crupper Ave. Columbus OH, 43229. (614)888-8320) para EE. UU., en las Delegaciones de Industria de las comunidades autónomas en España y/o consultando el libro: «Reglamento de aparatos a presión e instrucciones técnicas complementarias» del MINER (Centro de publicaciones: Doctor Fleming 7, 28036 Madrid).
Figura 10.10. Muestra de la placa y símbolo «VR» del National Board placa y símbolo de queja válvula de seguridad ha sido reparada por una organización autorizada porNB.